Quiénes somos

Asociación Barró es una asociación socioeducativa, sin ánimo de lucro y fundada en 1994, que interviene en el ámbito social con el fin de crear un espacio socioeducativo, de desarrollo personal y comunitario para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, marginación y/o exclusión social. Para ello interviene de forma sistemática y continuada, en coordinación con diferentes grupos e instituciones del entorno.

La Asociación Barró está registrada en el Registro Nacional de Asociaciones, número 591644. Asimismo, la Asociación está declarada entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con fecha 4 mayo de 2011 (BOE num.134, 2011). Y tiene además el certificado de calidad ISO 9010, el sello de Fundación Lealtad y Cuentas Anuales Auditadas.

Otros registros:
Registro de Asociaciones Autonómico: nº 14723 (04/10/1994)
Registro de Entidades de Acción Social de la Comunidad de Madrid, nº E – 2200 – E – 1210/ cod. 0796 – 15 (8 / 06 /1995)
Registro Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid: nº 269
Registro de Asociaciones de Carácter Social del Ayuntamiento de Madrid: nº 01620 (24 mayo 2005)
Declaración de Utilidad Pública Municipal: nº 01620 (03/octubre/2005)

Objetivos

El objetivo general de Barró es crear un espacio socioeducativo para población en situación o riesgo de vulnerabilidad, marginación o exclusión social, con el fin de facilitarles herramientas que les permitan salir de esa situación de desventaja social y relacionarse con su entorno.

Para ello la entidad pretende:

• Impulsar y apoyar procesos socioeducativos que generen desarrollo comunitario, atendiendo a las desigualdades educativas, culturales, económicas o de género, y favoreciendo la convivencia social.
  • Impulsar y apoyar la actividad educativa, social, preventiva y rehabilitadora, cultural y laboral para impedir la marginación y la exclusión, las conductas de riesgo, toxicomanías y adicciones, tanto en jóvenes como en adultos.
  • Impulsar el desarrollo personal y social de los beneficiarios de sus proyectos.
  • Trabajar en coordinación con otras plataformas y grupos que actúan en el mismo entorno de intervención, incidiendo en procesos de transformación del medio.
  • Crear un espacio de relación intercultural, que atienda a las nuevas situaciones generadas por el fenómeno de la inmigración con el fin de prevenir el racismo o los conflictos sociales por razón de etnias o costumbres.
  • Educar y concienciar en temas interculturales, para el desarrollo de los valores de solidaridad y tolerancia, con menores, jóvenes y adultos y sus familias inmigrantes y de otras minorías étnicas.
  • Trabajar la perspectiva de género para avanzar en la superación de las desigualdades.
  • Intervenir de manera prioritaria con mujeres en dificultad social y víctimas de la violencia de género, creándose un Área Específica de Mujer.
  • Intervenir de manera prioritaria con menores y jóvenes en dificultad social, creándose una Sección específica de jóvenes con plena autonomía.
  • Impulsar e intervenir en acciones de mediación social, participación ciudadana y desarrollo comunitario, trabajando con otras entidades para posibilitar la transformación social.

Junta Directiva

• Presidenta: Rosa Vara González
  • Vicepresidenta: Ana Martínez Martínez
  • Secretaria: Concepción Aguilar de Grandes
  • Tesorera: Blanca González Mitre
  • Vocales:
    • Carlos Rodrigo Quirós
    • Esther Galante Ramos
    • Manuela Mayoral Silva
    • Ane Aramendi Pérez

Equipo coordinador

• Esther Galante Ramos. Directora y Coordinadora General
  • Aura Morales Rivero. Coordinadora de los Proyectos de Mediación Social Intercultural
  • Elena Rebollo García Patrón. Coordinadora del Centro Lúdico y Educativo Chapotea
  • Juan Molano Villar. Coordinadora del Centro Socioeducativo Jara
  • Vanessa Baldominos Martín. Coordinadora de los Proyectos de Inclusión Social y Género

Premios y reconocimientos

II premio Miguel Hérnandez (Ministerio de Educación, 2003)

Premio al Compromiso Social (Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, 2009)

Premio Social (Fundación Konecta, 2010)

Premio Ana Tutor (PSM, 2011)

Buena Práctica en Integración (Liga Española de la Educación, 2013)

Premio Cepsa al Valor Social en Madrid (10º edición Cepsa, 2014)

Buena Práctica en Mediación Intercultural (Liga Española de la Educación, 2015)

Contribución a la Salud Pública en la ciudad de Madrid (Madrid Salud, 2015)

Reconocimiento del Samur Social por nuestra colaboración a través de mediadores/as en los equipos de calle (Ayuntamiento de Madrid, Samur Social 2019)

Premio de Cooperación Público – Social al proyecto “Líderes y lideresas contra la violencia de género” (Ayuntamiento de Madrid, 2019)

Premio a la Mejor Acción Formativa, para el proyecto “Líderes y lideresas contra la violencia de género” (Colegio oficial de Trabajo Social, 2019)

Premio a la Entidad Colaboradora Destacada de la Facultad de Educación (UCM, 2019)

Memorias

Nuestra historia

Asociación Barró se funda en 1994, en el distrito de Vallecas de Madrid, y nace gracias a la demanda de proyectos educativos para población en riesgo e exclusión social, que hicieron los servicios sociales a miembros de la Compañía de María.

La apuesta de Asociación Barró es una forma de situarnos y de hacer en el campo educativo. Hunde sus raíces en el estilo de educar de Juana de Lestonnac”.

De este modo se crea Barró, que en un principio comienza a trabajar con población adulta gitana. Poco a poco la entidad amplia sus beneficiarios y ámbito de actuación: en 1997 incluye proyectos con niños, niñas y sus familias; en 2001, se comienza a trabajar además de en Vallecas en Ciudad Lineal; y en 2002 se da otro salto cualitativo, al incluirse proyectos lúdicos y formativos con jóvenes y adolescentes.

La entidad ha contado casi desde el principio con socios, así como con personal contratado y voluntarios.

Desde su fundación hasta la actualidad, Barró se ha preocupado tanto por ampliar sus proyectos como por incrementar y diversificar sus financiadores, tal y como recoge su Plan Estratégico.

Estilo educativo

El estilo educativo de Barró se inspira en las técnicas de Juana de Lestonnac -1.556 – 1.640-, una mujer de espíritu abierto, quien optó por la educación del sector más desfavorecido entonces, las mujeres, como forma de participar en la problemática social; fundando así la Compañía de María, cuyo mencionado estilo educativo sigue la Asociación.

Este estilo de educar tiene una señas de identidad propias:

1. Nos situamos en realidades sociales con procesos de transformación sin terminar y con cierta degradación (realojos problemáticos, procesos de destrucción del tejido social, fuerte afluencia de personas de otros países, etc.) desde el deseo de atender a las mayores urgencias educativas.
  2. Teniendo en cuenta la realidad concreta en la que nos encontramos y las características de la sociedad actual, apostamos por ofertar un espacio educativo donde cada persona pueda desarrollar todas sus posibilidades.
  3. Esta apuesta requiere el compromiso de garantizar procesos educativos que van más allá de actuaciones puntuales. Esto exige estar ahí, implicarse afectivamente con los diferentes Proyectos y con el proceso, ser capaces de mantener -permanentemente- el intercambio de sensibilidades que nos permite estar de tú a tú, enseñando y aprendiendo. Nos exige también una preparación personal adecuada que favorezca una profesionalidad competente.
  4. Sabemos que un proyecto educativo sólo puede desarrollarse por una pluralidad de personas, ser y hacer equipo es algo que consideramos fundamental. La necesidad de hacer procesos educativos y no “parcheos” nos obliga, como educadores, a reflexionar conjuntamente sobre nuestra apuesta educativa, las prácticas cotidianas, poner en común formas de actuación, buscar los instrumentos y estrategias más adecuados… hacer, en definitiva, de la reflexión-acción-evaluación nuestra metodología de trabajo.
  5. Y todo esto, desde la conciencia de estar participando y generando un proceso de transformación en las zonas donde intervenimos, en el que Barró es un elemento más entre otros muchos: grupos, asociaciones, plataformas y colectivos del barrio.
  6. Por último subrayamos un reto fundamental: la perspectiva de género.

Contacta con nosotros: