Mediación Social Intercultural con Población Migrante

Consiste en la instauración de la figura del mediador social intercultural como un elemento más de un equipo socio educativo multidisciplinar. Dentro del proyecto se abordan diferentes ejes: salud y género, convivencia vecinal y participación ciudadana, intervención psicopedagógica y orientación sociolaboral a través de las TICs. La figura del mediador sirve de nexo de unión y apoyo en el encuentro de las familias, los centros educativos, los agentes sociales, los centros sanitarios y la propia comunidad.

Es un Proyecto para familias de Madrid y Granada, fundamentalmente migrantes, en situación de vulnerabilidad y con escasos recursos socieconómicos, a quienes se les ofrece acompañamiento, seguimiento y apoyo social para paliar las problemáticas que enfrentan.La figura de la mediadora intercultural, dentro de un equipo educativo multidisciplinar, sirve de nexo de unión entre las y los participantes y los diferentes recursos que intervienen en el distrito.

Entidades Colaboradoras

• Programa de salud (talleres, acompañamientos médico, tertulias).
  • Programa de igualdad de género (talleres, Grupo ‘Nuestro espacio’).
  • Actividades de convivencia intercultural y participación
    ciudadana.
  • Programa de educación (castellano, colaboración con centros educativos, formación de líderes interculturales y referentes positivos).
  • Acompañamiento personal y/o familiar.
  • Programa de empleo (TIC’s).
  • Participación en mesas y redes distritales.

• Gran acogida por los y las participantes de los desayunos
    tertulianos, así como de los recursos socioeducativos y de salud de Ciudad Lineal.
  • Han aumentado tanto las respuestas por parte del programa de
    asesoramiento administrativo, como el impacto de actividades sociocomunitarias.
  • Aumentan considerablemente las personas participantes
    del programa de alfabetización digital.

familias

mujeres

hombres

Menores