Inclusión Social de Personas en Situación de Vulnerabilidad Social

Proyecto Aluné

Desarrollo de Competencias Básicas y Promoción Social para favorecer la inclusión activa de personas adultas

Dirigido a mujeres gitanas, potencia el desarrollo personal y comunitario, dotándoles de las competencias básicas necesarias para incorporarse en igualdad de condiciones y permitir su inclusión activa en la sociedad.

Proyecto Aprendiendo Juntos

Aprendizaje colectivo de habilidades instrumentales básicas, a través de la formación de mentoras y mentores en habilidades sociales, en el proceso alfabetizador se posibilita y fomenta el apoyo del aprendizaje de personas con mayor dificultad, mayoritariamente de etnia gitana

Hay dos grupos: el de Entrevías y el de Madrid Sur.

• Desarrollo personal y fomento de habilidades sociolaborales.
  • Competencias básicas, iniciación a las TIC, iniciación al inglés y obtención del Graduado.
  • Fomento de la empleabilidad.
  • Salud preventiva.
  • Participación activa y acompañamiento social.
  • Fomento de equidad de género.
  • Mediación sociocomunitaria y familiar.
  • Educación medioambiental.
  • Actividades culturales.
  • Formación mentoras y mentores.
  • Formación de alumnas y alumnos.
  • Tutorías individuales y grupales.
  • Otras actividades como salidas a museos, talleres, videofórum, etc.

Logros

• Éxito del 90% de aprobados en la obtención del Título de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Mayor interés por la formación como vía para la inserción laboral. Participar en el proyecto aumenta las expectativas sociolaborales de las y los participantes.
  • Aumento del número de personas que continúan su formación una vez finalizado su proceso en Barró.
  • Aumento del número de mentoras que han promocionado a niveles superiores de formación.
  • La metodología aprendizaje servicio potencia y favorece la inclusión social y el desarrollo comunitario al fomentar el capital social de los barrios.
  • Las personas que participan en el proyecto encuentran, en los grupos, espacios seguros y redes de apoyo fundamentales para ellas.

Aluné

Directos