Inclusión Social de Personas en Situación de Vulnerabilidad Social

“ALUNÉ: competencias básicas y promoción social para favorecer la inclusión activa de personas adultas”. El proyecto va dirigido a personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social, fundamentalmente mujeres gitanas.

Consiste en potenciar su personal y comunitario, dotándoles de las competencias básicas necesarias para incorporarse en igualdad de condiciones y permitir así su inclusión activa en la sociedad .

“Aprendizaje colectivo de instrumentales básicas: APRENDIENDO JUNTOS”. A través de la formación de mentoras y mentores en habilidades sociales y en el proceso alfabetizador, se posibilita y fomenta el apoyo del aprendizaje de personas con mayor dificultad – en situación de vulnerabilidad o exclusión social, mayoritariamente de etnia gitana-, todo ello supervisado por profesionales especializados.

Hay dos grupos: el de Entrevías y el de Madrid Sur.

• Desarrollo personal y fomento de habilidades sociolaborales.
  • Competencias básicas,iniciación a las TIC, iniciación al inglés y consecución del Graduado.
  • Fomento de la empleabilidad.
  • Salud preventiva
  • Participación activa y acompañamiento social.
  • Fomento de equidad de género.
  • Mediación Socio comunitaria y familiar
  • Educación medioambiental
  • Actividades culturales
  • Formación mentoras y mentores
  • Formación de los y las alumnas.
  • Tutorías individuales y grupales.
  • Otras actividades: salidas, talleres, videoforum…

Logros

• El 90% de las personas que se han presentado a los exámenes para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria han aprobado.
  • Mayor interés por la formación como vía para la inserción laboral. Se constata que participar en el proyecto aumenta las expectativas sociolaborales de las y los participantes.
  • Aumenta el número de personas que continua su formación
    reglada y no reglada una vez finalizado su proceso en Barró.
  • Ha aumentado el número de mentoras que ha promocionado a niveles de formación superiores.
  • Constatamos que la metodología aprendizaje-servicio potencia y favorece la inclusión social y el desarrollo comunitario ya que fomenta el capital social de los barrios.
  • Las personas que participan en el proyecto encuentran en los grupos espacios seguros y redes de apoyo fundamentales para ellas.

Aluné

Directos

mujeres-hombres

mujeres