Mediación Social Intercultural con Población Gitana

La mediación es encuentro, intercambio y relación en un plano de igualdad de derechos y oportunidades para la convivencia intercultural y la inclusión social

Proyecto de Mediación Vecinal en el Triángulo del Agua

El objetivo es la mejora de la convivencia vecinal, acompañamiento de los vecinos y el desarrollo y cuidado del entorno.

Basa su intervención en la mediación vecinal y el trabajo sociocomunitario, en zonas de realojo, con vecinos y vecinas de diferentes culturas en situación de conflictividad, en la zona denominada Triángulo del Agua del distrito de Puente de Vallecas.

Proyecto de Mediación Intercultural con Población Gitana en Centros de Servicios Sociales

El proyecto que favorece la convivencia intercultural construida a partir de la prevención, gestión y reformulación de conflictos, el reconocimiento y acercamiento de las partes, la comunicación y la comprensión mutua, la regulación de conflictos y la adecuación institucional y de los recursos, para la participación y acceso normalizado en igualdad de condiciones de la Comunidad Gitana.

Prevención del Absentismo Escolar en la Comunidad Gitana

Mediadores y mediadores sociales llevan a cabo intervenciones con niños, niñas y adolescentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y sus familias, de los CEIP e IES del distrito Puente de Vallecas, especialmente aquellos centros con mayor diversidad cultural y con niveles altos de absentismo escolar.

El trabajo con las familias y los menores se realiza en coordinación con los educadores y educadoras de absentismo y actuaciones realizadas por el Programa de Prevención y Control del absentismo escolar de la Sección de Educación del Distrito. Siempre en coordinación con los equipos directivos de la Junta de Distrito y los Servicios Educativos y Sociales Municipales.

Entidades Colaboradoras

Acciones

• Visitas a mancomunidades de vecinos para la gestión de conflictos, diálogo y convivencia.
  • Mediación en los centros educativos de la zona.
  • Trabajo grupal con hombres y mujeres para fomentar la participación ciudadana, habilidades sociales con perspectiva de género y el desarrollo de la interculturalidad.
  • Actividades sociocomunitarias que organiza la Mesa de Convivencia.
  • Talleres sobre Feminismo en la cultura gitana.
  • Coordinación con Educadores de Absentismo, Servicios Sociales y Agencia de la Vivienda.
  • Apoyo y coordinación con educadores y educadoras de absentismo y acompañamiento en las visitas a domicilio de familias gitanas.
  • Gestión positiva de conflictos. Cultura de diálogo y de paz para prevenir situaciones de conflictividad y mejora de la convivencia.
  • Atención y asesoramiento a familias desde Centros de Servicios Sociales, apoyo y asesoramiento también a los profesionales de los mismos.

Logros

• Excelente acogida de las sesiones formativas, con tutores RMI y madres gitanas para la prevención del absentismo.
  • Promociona la participación de jóvenes en la UFIL y la formación en perspectiva de género a través de talleres sobre FEMINISMO ROMANÍ.
  • Se realizan actividades sociocomunitarias a través de las Mesas de Convivencia, Jornadas contra el Racismo, Día de la Primavera, Jornadas de Interculturalidad, mesas de debates, encuentros, etc.
  • Los mediadores y mediadoras que intervienen en Puente de Vallecas, son referentes positivos para su comunidad y figuras de apoyo a los profesionales, de varios ámbitos, que trabajan con población gitana.
  • La Mediación Intercultural es fundamental, no solo para la resolución de los conflictos, sino para la PREVENCIÓN de los mismos, evitando así las situaciones problemáticas.

familias

mujeres

hombres

Menores