Mediación Social Intercultural con Población Gitana

La mediación es encuentro, intercambio y relación en un plano de igualdad de derechos y oportunidades para la convivencia intercultural y la inclusión social

MEDIACIÓN VECINAL EN EL TRIÁNGULO DEL AGUA: Proyecto que basa su intervención en la mediación vecinal y el trabajo socio-comunitario en una zona de realojo con vecinos y vecinas de diferentes culturas y en situación de conflictividad, en la zona denominada “Triángulo del agua” del distrito de Puente de Vallecas.

Intervención sociocomunitaria, cuyo objetivo es la mejora de la convivencia vecinal, acompañamiento de los vecinos y el desarrollo y cuidado del entorno. La mediación social es un recurso al servicio de la comunidad, para fomentar la convivencia y la participación, promover el cuidado y desarrollo del entorno, fomentar habilidades sociales y personales, motivar el contacto entre personas y grupos culturales distintos…

MEDIACIÓN INTERCULTURAL CON POBLACIÓN GITANA EN CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES: Un/a mediador/a por cada uno de los 4 Centros de Servicios Sociales de Puente de Vallecas: Entrevías, Pablo Neruda, San Diego y Ramón Pérez de Ayala, como un profesional más, para el asesoramiento y apoyo a los Trabajadores Sociales, Tutores RMI y Educadores Sociales.

El proyecto consiste en favorecer la convivencia intercultural construida a partir de la prevención, gestión y reformulación de conflictos, el reconocimiento y acercamiento de las partes, la comunicación y la comprensión mutua, la regulación de conflictos y la adecuación institucional y de los recursos, para la participación y acceso normalizado en igualdad de condiciones de la comunidad gitana.

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR EN LA COMUNIDAD GITANA: A través de dos mediadores/as sociales, que llevarán a cabo intervenciones con los niños, niñas y adolescentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; y sus familias de los CEIP e IES del distrito Puente de Vallecas, especialmente aquellos centros con mayor diversidad cultural y con niveles altos de absentismo escolar. Además, el trabajo con las familias y los menores se realizará en coordinación con los educadores y educadoras de absentismo y actuaciones realizadas por el Programa de Prevención y Control del absentismo escolar de la Sección de Educación del Distrito. Siempre en coordinación con los equipos directivos de la Junta de Distrito y los Servicios Educativos y Sociales Municipales.

Entidades Colaboradoras

Acciones

  • Visitas a mancomunidades de vecinos para la gestión de conflictos, diálogo y convivencia
  • Mediación en los centros educativos de la zona.
  • Trabajo grupal con hombres y mujeres para fomentar la participación ciudadana, las habilidades sociales, con perspectiva de género y el desarrollo de la interculturalidad.
  • Actividades socio-comunitarias que organizala Mesa de Convivencia
  • Talleres sobre “Feminismo en la cultura gitana”
  • Coordinación con educadores de absentismo, Servicios Sociales y Agencia de la Vivienda
  • Apoyo y coordinación con los/as educadores/as de absentismo y acompañamiento en las visitas a domicilio de familias gitanas.
  • Gestión positiva de conflictos. Cultura de diálogo y de paz para prevenir situaciones de conflictividad y mejora de la convivencia.
  • Atención y asesoramiento a familias desde los 4 centros de SS.SS y apoyo y asesoramiento también a los profesionales de los mismos.

Logros

  • Se realizan nuevas sesiones formativas de manera conjunta
    con tutores RMI y se ha ampliado la intervención con un grupo de
    madres gitanas para la prevención del absentismo
  • Se ha seguido apostando por la participación de jóvenes en la UFIL y la formación en perspectiva de género a través de talleres sobre FEMINISMO ROMANÍ
  • Se han realizado actividades socio-comunitarias a través de la Mesa de Convivencia, Jornadas contra el Racismo, Día de la Primavera, Jornadas de interculturalidad – mesa de debates, encuentros-…
  • Los/as mediadores/as que intervienen en Puente de Vallecas, son referentes positivos para su comunidad y figuras de apoyo a los profesionales de varios ámbitos, que trabajan con población gitana.
  • La mediación intercultural es fundamental, no solo para la resolución de los conflictos, sino para la PREVENCIÓN de los mismos, evitando así muchas situaciones problemáticas.

Participantes

Familias

familias

180

mujeres

85

hombres

Menores

menores

68

niñas

83

niñas

Contáctanos

Contacto del Proyecto

Coordinadora: Aura Morales Rivero aura.morales@asociacionbarro.org Teléf.: 606564611
Responsable técnica: Manuela Mayoral manuela.mayoral@asociacionbarro.org

C/ Cleopatra, 23 28018 Madrid
Tfno 917 787 432

MEDIACIÓN VECINAL
Mediadora: mayte.ferreruela@asocaiconbarro.org
Mediador: carlos.muñuz@asociacionbaro.org

MEDIACIÓN EN SS.SS.
CSS PABLO NERUDA: Mediadora Estrella Iglesias
Teléf. 656 86 87 78 estrella.iglesias@asociacion.org
CSS SAN DIEGO: Mediadora Francisca Mayoral
Teléf. 605 882 327 francisca.mayoral@asociacionbarro.org
CSS ENTREVÍAS: Mediador Miguel Santiago
Teléf. 665 83 24 49 miguel.santiago@asociacionbarro.org
CSS RAMÓN PÉREZ DE AYALA: Mediadora Sandra Jiménez
Teléf. 605 587 632 sandra.jimenez@asociacionbarro.org

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO
Mediador: enrique.cortes@asociacionbarro.org
Mediadora: pilar.garcia@asociacionbarro.org

He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD