Formación y Promoción de Mediadores y Mediadoras Residentes en Cañada Real

La intervención de 8 mediadoras y mediadores interculturales (etnia gitana, rumana y marroquí), con personas en situación de vulnerabilidad social de la Cañada Real y otros agrupamientos urbanos de Madrid.Mujeres, hombres y menores participan en talleres de alfabetización, refuerzo educativo, habilidades para la gestión de conflictos u ocio saludable, entre otros, y así mejoran la convivencia intercultural.

Formación y promoción en mediación intercultural residentes en la Cañada Real, que posibilite la promoción educativa, sanitaria, comunitaria, la equidad de género y la convivencia vecinal, así como los acompañamientos familiares e individuales en los procesos de cambio y realojo con población de Cañada Real y otros agrupamientos, mediante actuaciones socioeducativas específicas e intervención social de mediadores/as interculturales.

El curso de Mediación Social Intercultural 2020 consta de 220 horas lectivas, 40 horas de tutorías individuales y 60 horas de prácticas. La capacitación estaría basada en el desarrollo de actitudes, habilidades y herramientas en la prevención y gestión de la conflictividad, el empoderamiento y el trabajo comunitario, el tratamiento de la diversidad, el desarrollo de interculturalidad para la convivencia, con perspectiva de género, derechos y obligaciones ciudadanos, entre otros puntos temáticos derivados de las necesidades e intereses de los vecinos y vecinas de Cañada.

Entidades Colaboradoras

Acciones

• Mediación con mujeres en educación, salud, comunidad, inserción laboral, género, igualdad de trato, y convivencia vecinal
  • Mediación en centros educativos e institutos de Villa de Vallecas y sus rutas
  • Formación en Mediación ComunitariaIntercultural (UAM)
  • Intervención comunitaria y apoyo de mediadores en situaciones conflictivas.
  • Colaboración con el Samur Social en traducción y mediación
    con personas sin hogar
  • Clases de alfabetización y español del Samur Social
  • Programa ‘Salud y Mujer Gitana’, acompañando a mujeres
    al CMSC y asesorando a médicos y profesionales
  • Apoyo al Ayuntamiento y a ACCEM en el seguimiento a
    familias del poblado de “El Gallinero”

• Las y los mediadores son referentes para su comunidad, la
    Administración y los técnicos de entidades sociales, quienes buscan
    su apoyo a través de las diferentes actividades de convivencia intercultural
  • Ampliamos el ciclo formativo para mediadoras de la Cañada en el Curso de Mediación Comunitaria Intercultural de la UAM. Y las y los mediadores avanzan en la consecución del carné de conducir, obtención del GESO y formaciones específicas
  • Formamos parte del Equipo Mediador para la gestión positiva de la implementación del Pacto Regional por la Cañada
  • Gran motivación y responsabilidad de los alumnos y alumnas que se están formando para ser futuros mediadores y mediadoras y poder optar así a una salida laboral.

Directos

mujeres-hombres

alumnos

Indirectos