Intervención Socioeducativa con Menores y Familias de Cañada Real

Pretende afianzar el trabajo que ya están realizando los y las mediadoras con la población de la zona de Cañada Real y posibilitar la promoción educativa, sanitaria, socio-comunitaria, pre-laboral, la promoción de la equidad de género y la convivencia vecinal en Cañada Real Galiana y otros agrupamientos urbanos, mediante actuaciones socioeducativas específicas con la intervención de mediadores/as sociales interculturales.

Con el trabajo de los mediadores pretendemos atender, de manera específica a los menores adolescentes de esta población que por el contexto en el que están y también por sus características culturales, se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad, con número altísimo de abandono escolar prematuro, matrimonios adolescentes, pérdida de posibilidades de promoción socioeducativa y laboral, etc.

Entidades Colaboradoras

• Mediación con mujeres en educación, salud,
    comunidad, inserción laboral, género, igualdad de trato, y convivencia vecinal.
  • Mediación en centros educativos e institutos de Villa de Vallecas y sus rutas.
  • Formación en Mediación Comunitaria Intercultural (UAM).
  • Intervención comunitaria y apoyo de mediadores en situaciones conflictivas.
  • Colaboración con el Samur Social en traducción y mediación con personas sin hogar.
  • Clases de alfabetización y español del Samur Social.
  • Programa Salud y Mujer Gitana, acompañando a mujeres
    a Centros Municipales de Salud Comunitaria y asesoramiento a médicos y profesionales.
  • Apoyo al Ayuntamiento en el Programa de Atención y Acogida a Migrantes.

Logros

• Las mediadoras y mediadores son referentes para su comunidad, para la Administración y los técnicos de Entidades Sociales, quienes buscan su apoyo a través de las diferentes actividades de convivencia intercultural.
  • Ampliación del Ciclo formativo para mediadoras de la Cañada en el Curso de Mediación Comunitaria Intercultural de la UAM.
  • Las mediadoras y mediadores progresan en la obtención del carné de conducir, obtención del GESO y formaciones específicas.
  • El proyecto forma parte del Equipo Mediador para la gestión positiva de la implementación del Pacto Regional por la Cañada.

familias

familias

Menores

menores