Educar en valores a las y los jóvenes de Vallecas y Ciudad Lineal con mucho ritmo


Las y los jóvenes que participan en los proyectos socioeducativos, que Asociación Barró lleva a cabo en Vallecas y Ciudad Lineal, continúan con la formación musical gracias a la Fundación Voces. El grupo lo integran alrededor de 30 menores de ambos distritos, de entre 15 y 18 años.
Se trata de una iniciativa a partir de la cual una vez a la semana un profesional del ámbito de la música les imparte un taller donde adquieren nociones y habilidades musicales. La formación incluye desde teoría de la música, hasta el aprendizaje de instrumentos, pasando por nociones sobre ritmo, composición o destreza vocal. Además, se parte siempre de sus gustos musicales y son sesiones muy dinámicas.
El objetivo es que las y los chavales desarrollen habilidades que faciliten su inclusión social, usando la música como vía y como motivación; recordemos que se trata de menores, en muchos casos en situación de vulnerabilidad social, inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas, que no cuentan con las mismas oportunidades educativas que otros jóvenes de su edad.
Asimismo, los talleres son un vehículo para educarles en valores, como la seguridad, autonomía o motivación. De manera que les está ayudando a romper con los miedos y reparos y a empoderarse.
Los educadores de Barró destacan que las y los jóvenes están poniendo mucho esfuerzo y mucha ilusión en esta actividad, y agradecen a Voces su dedicación.
Con esta iniciativa la Asociación Barró hace una apuesta por las actividades culturales para completar la formación integral que ofrece a los y las jóvenes madrileños. En la misma línea Voces pretende lograr el desarrollo de los colectivos en situación de exclusión a través de la cultura como fuente de inspiración y base para el cambio social.