El valor de la cultura gitana


Mediadoras y educadoras de Asociación Barró han participado en la 36 Jornada de Enseñantes con Gitanos, celebrada en Santander. Se trata de un espacio de encuentro y trabajo en red que cada año reúne a entidades sociales que trabajan en la promoción de la cultura gitana.
Por un lado, uno de los objetivos de la Jornada es reflexionar sobre la formación, para cubrir lo educativo, lo social y lo cultural. En este sentido se han realizado ponencias, mesas redondas, exposiciones y trabajo en grupo.
Y por otro lado, también se trata de reivindicar mejoras en la política educativa y social, para que se contemplen todas las necesidades de la población gitana sin renunciar a su cultura, de manera que se rompan los estereotipos.
Para Barró se trata además de un espacio para poner en valor el trabajo que están realizado las mediadoras gitanas, quienes se están convirtiendo en abanderadas de la inclusión y la tolerancia. Son ellas quienes participan en proyectos socioeducativos haciendo de nexo de unión entre la cultura gitana y la mayoritaria.
Esta iniciativa se desarrolla gracias a la Asociación Enseñantes con Gitanos, de la que forma parte Barró, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del CNIIE.