Fomentando la lectura
Los beneficiarios de los programas de adultos de Barró disfrutan y amplían su nivel cultural leyendo la obra de Lorca “La Zapatera Prodigiosa”. La Asociación ofrece así la oportunidad de acerar la lectura a aquellos que tienen menos acceso a los libros.
Las participantes de los proyectos Aluné y Sosque Querelar de la Asociación Barró han leído, dentro de las actividades de alfabetización programadas para este curso, la obra “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca.
Esta iniciativa ha tenido un gran éxito entre los propios usuarios quienes han disfrutado de la literatura, y han implementado su nivel de alfabetización y nivelación cultural.
El objetivo de este tipo de actividad es fomentar la lectura, a la vez que alfabetizar, y de este modo poder acercar los libros a colectivos más desfavorecidos que tienen menos posibilidades de acceder a la literatura.
Para ayudar a la comprensión de la obra Barró ha apostado por la metodología de “lectura dialógica”, que consiste en hacer lecturas por partes, en grupo y dando lugar a que se genere debate entre los lectores.
Ya el año pasado se leyó “Los Miserables”, un clásico complejo que las usuarias y usuarios supieron desentrañar y disfrutar, como ha ocurrido este año con la obra de Lorca.
Recordemos que los proyectos “Alune´” y “Sosque” tienen como objetivo promover la inclusión social fomentando la alfabetización, las habilidades sociales y los nuevos referentes. Ambos programas están financiados – además de contar con otras aportaciones privadas- por la Comunidad de Madrid (RMI), el Ayuntamiento de Madrid, INJUCAM y el Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad.