Jóvenes gitanas trabajan por un feminismo romaní


Hablamos de un nuevo grupo con mujeres gitanas, y liderado por una mediadora, que Asociación Barró acaba de poner en marcha a través de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas y del Servicio de Mediación, en Servicios Sociales en Pablo Neruda.
El grupo está trabajandojunto con la mediadora en el feminismo romaní. El objetivo es que las mujeres gitanas se identifiquen con un movimiento feminista que las representen y donde sean ellas las propias protagonistas.
Para ello se trabaja en espacios de debate y reflexión, abordando temas como su identidad, los autocuidados, las relaciones sanas, la sexualidad, el empoderamiento o la participación.
La experiencia está siendo, según las propias jóvenes, “muy positiva” porque les está permitiendo iniciar un proceso de cambio a nivel personal que están trasladando a su entorno más cercano.
Esta iniciativa responde a la línea estratégica de Barró, de promover la igualdad entre hombres y mujeres, y desde todas las etnias y culturas; lo que pasa por empoderar a la mujer gitana a través de las mediadoras como referentes.