La mediación social garantiza el éxito escolar del alumnado gitano


(Ver informe) Más de 260 alumnas y alumnos gitanos, de primaria y secundaria, han sido atendidos desde el proyecto de mediación ‘Promoción del éxito escolar del alumnado gitano de primaria y secundaria’. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo desde la Red Artemisa, de la que forma parte Asociación Barró, que consiste en promover el desarrollo educativo del alumnado gitano a través de la intervención de un mediador de etnia gitana.
Este proyecto se viene desarrollando desde 2007 de manera ininterrumpida, y en la actualidad se trabaja con cinco mediadores en siete centros escolares. En este tiempo se ha conseguido aumentar el porcentaje de éxito escolar, así como reducir el absentismo y los conflictos en el aula. E incluso hay una creciente demanda.
Como señalan desde la Federación “podemos decir que los y las jóvenes gitanas son cada vez más conscientes de que deben hacer un esfuerzo formativo”. Y es que uno de los principales inconvenientes que tienen estos alumnos es la falta de interés y motivación, ya que muchos de ello provienen de entornos familiares en situación de vulnerabilidad social, con cargas familiares y contextos socioeconómicos difíciles.
Además de la labor de mediación que se realiza en los centros escolares entre familias, profesorado y alumnado, también se desarrollan otro tipo de actividades formativas y de motivación.
Ejemplo de ello son las charlas de Promoción de la igualdad de oportunidades, que se han desarrollado en diez institutos de la Comunidad y han participado más de 1.000 jóvenes; esta iniciativa a contado con el apoyo de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid.
Ver informe