La voz participativa de las y los jóvenes de Ciudad Lineal


Las y los chicos de Ciudad Lineal, que participan en el proyecto socioeducativo Jara que Asociación Barró lleva a cabo en el barrio, están impulsando, junto a las y los educadores del centro, las acciones de participación ciudadana, convivencia y ocio que van llevar a cabo este trimestre.
Se trata de niños, niñas y adolescentes que forman la Comisión de Participación de Jara, quienes además de decidir en representación de sus compañeros, hacen de portavoces e interlocutores frente a ellos.
Esta ha sido el 2º encuentro del grupo. En el que se ha trabajado concretamente sobre la celebración de la fiesta del Carnaval. Como comenta la educadora, “la sesión ha sido muy provechosa ya que cada participante ha ofrecido multitud de ideas para la realización de la actividad”.
El objetivo de esta iniciativa es que sean los propios protagonistas de las actividades socioeducativas quienes decidan sobre aquello que les afecta. Lo que hace que se impliquen más y asuman responsabilidades, ya que están más motivados, empoderados y tienen más autoestima y autonomía.
Y esta actitud es precisamente una de las metas que se persigue en el centro socioeducativo donde participan decenas de menores, muchos ellos en situación de vulnerabilidad: adquirir herramientas y habilidades que favorezcan su desarrollo personal y social e inclusión.