Los talleres lúdico-educativos para la educación en valores de los menores


Los niños y niñas que asisten al proyecto Centro Socioeducativo Jara, que Asociación Barró lleva a cabo en Ciudad Lineal, están participando en diferentes talleres lúdico-educativos.
El objetivo de este tipo de iniciativas es educar en valores a los más pequeños, a través de actividades de ocio que estimulen el trabajo en equipo y su autonomía. Además, los talleres son una forma alternativa de emplear su tiempo libre, de una manera educativa pero amena.
En este sentido, a través del Taller de Cocina, las y los niños adquieren conocimientos sobre nutrición, y se fomentan los hábitos saludables en la alimentación. Mientra que con el Taller de Manualidades se favorece la creatividad de los menores, y trabajan las habilidades y la psicomotricidad fina.
Estos son aspectos que Barró considera esenciales trabajar desde edades tempranas, pues la adquisición de hábitos y de valores, así como emplear el tiempo libre en actividades educativas, ayudan al desarrollo social y personal de los niños y niñas.
Hablamos de menores del barrio, en su mayoría en situación de vulnerabilidad social, que acuden al centro para adquirir habilidades que favorezcan su inclusión activa. Para ello participan en actividades de refuerzo educativo, de ocio y tiempo libreo o de convivencia vecinal, entre otras.
Además de los talleres de cocina y de manualidades, en la entidad se han desarrollado y que seguirán desarrollando otro tipo de talleres. Todo ello gracias a la implicación y a la labor socioeducativa de las y los educadores y mediadores sociales de la entidad.

