Mediación para mejorar la convivencia en Madrid


Las mediadoras gitanas y multicultural que trabajan en Asociación Barró han sido invitadas a la jornada ‘La mediación en el Ayuntamiento de Madrid: experiencias y nuevas iniciativas’, organizada por el gobierno local con motivo del Día de la Mediación.
Se ha tratado de un encuentro donde el propio Ayuntamiento ha presentado los programas de Mediación que tiene en los CAF – centros de atención a las familias-. Y ha presentado además alguna de las iniciativas de mediación que quieren implementar: mediación para migrantes y en centros educativos.
Barró, como entidad referente en Madrid en el ámbito de la mediación con familias gitanas y de mediación intercultural, puede actuar como agente asesora y mediador en este ámbito. Y que la entidad lleva ya varios años apostando por la figura de mediadores y mediadoras – persona de la misma etnia u origen de las personas atendidas, que hace de nexo de unión entre diferentes culturas-, quienes intervienen en los proyectos de inclusión de familias con muy buenos resultados.
Por ejemplo, gracias a la labor de mediación social de Barró, las mediadoras gitanas en centros escolares ha ayudado a disminuir el absentismo dentro del alumnado gitano. Asimismo, la intervención de la mediadora multicultural de Ciudad Lineal ha ayudado a aumentar su sentimiento de pertenencia al barrio de las familias migrantes.
Es por ello por lo que la Asociación valora muy positivamente la iniciativa local, ya que así se favorecerá la convivencia. E incluso ha aprovechado la jornada para pensar en posibles estrategias de mediación que se pueden trasladar a sus proyectos socioeducativos.