Mujeres de Ciudad Lineal, nos une las desigualdad


Asociación Barró ha sido una de las entidades, miembro de la Mesa de Género de Ciudad Lineal, que ha organizado el III Encuentro de Mujeres del distrito que ha contado con una alta participación.
En este espacio de intercambio y reflexión este año se ha abordado como eje central la situación laboral de las mujeres, un ámbito en el que es muy palpable la desigualdad.
En concreto, expertos en derecho han abordado la normativa laboral con respecto a la labor de cuidadoras – desarrollada fundamentalmente por mujeres- y han asesorado a este respecto, generando debate entre las asistentes.
Y es que la mayoría de ellas desconoce sus derechos laborales, lo que las deja en una situación de desamparo y desigualdad. Y es que no cuentan con contratos, por lo que no tienen derecho a días libres o indemnizaciones.
Este encuentro multitudinario y multicultural ha servido a las mujeres allí presentes, de diferentes nacionalidades y orígenes, para tomar conciencia de que un mismo fin las une, ya la problemática de la desigualdad laboral de la mujer afecta a todas por igual.
E este sentido, Aura Morales, mediadora de Barró, ha destacado que “el encuentro entre iguales para hablar de desigualdad ha hecho que las mujeres, españolas o migrantes, se sienta parte del barrio y que todas las vecinas haya visto la necesidad de unirse por sus derechos.
Recordemos que las temáticas de los Encuentros de la Mesa responden siempre a la demanda de las mujeres de la zona, y han sido ellas quienes querían abordar el tema laboral.
El próximo encuentro será en marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, y será un espacio más lúdico y cultural, a diferencia de estos últimos que han tenido un carácter más reivindicativo y de asesoramiento.