Un Carnaval muy social


Los menores y jóvenes de Vallecas y Ciudad Lineal celebran mañana el Carnaval. Disfraces, música, bailes y una ‘nota’ muy social: promoveremos la interculturalidad, la autonomía, el reciclaje, el compañerismo y convivencia.
Los niños, niñas y adolescentes que participan en los proyectos socioeducativos que Asociación Barró lleva a cabo en Vallecas y Ciudad Lineal, celebrarán mañana la fiesta del Carnaval.
Pero como siempre lo harán de una manera muy social, ya que a la diversión y el ocio saludable se une la promoción de valores como la interculturalidad, la autonomía, el reciclaje, el compañerismo y convivencia.
En Ciudad Lineal los menores de 6 a 12 años que asisten al proyecto socioeducativo Jara van a participar en el carnaval comunitario organizado junto a La Rueca Asociación, Servicios Sociales del distrito y las AMPAS de varios colegios del barrio.
Para ello se van a reunir en el Parque Arriaga donde disfrutarán de varias actividades: desfile y concurso de disfraces, música y bailes, juegos, taller de maquillaje etc…
De esta forma se pretende dar visibilidad a la fiesta, para que se sumen los vecinos del barrio y para fomentar así las actividades sociocomunitarias y la interculturalidad; recordemos que hablamos de menores y adultos en su mayoría inmigrantes o pertenecientes a diferentes etnias o culturas, por lo que estas actividades les ayudan a su inclusión en el barrio.
Barró ha destacado que este año se hayan unido muchos colegios, lo que hará que esta sea un fiesta muy participativa. ¿Te unes?
Asimismo, los jóvenes de entre 13 y 17 años que participan también en Jara, han organizado ellos mismos – con la supervisión de las y los educadores– – su propia fiesta de carnaval en el centro de Ciudad Lineal; no faltarán originales disfraces, música y algo para picar. El hecho de que ellos mismos hayan propuestos ideas y organizado la actividad es una forma de promover entre los adolescentes la autonomía y toma de decisiones.
Y de Carnaval también en Vallecas. Los menores que participan en el proyecto lúdico educativo Chapotea van a celebrar sus propia fiesta de carnaval en el centro de Asociación Barró. Además de las actividades musicales, se va a promover la sostenibilidad y el medio ambiente con talleres de disfraces de reciclaje, que han hecho las y los chavales.
Y se organizará un pasacalles y un concurso de disfraces, modalidad grupal e individual.
Barró apuesta este año por un Carnaval repleto de diversión y de valores, para promover el desarrollo social y personal de los jóvenes.