37 años hablando de enseñanza y educación con la población gitana


Las mediadoras gitanas de Asociación Barró han participado un año más en una nueva edición de Enseñantes con Gitanos, la 37 edición que este año se ha celebrado en Granada.
Se trata de un espacio de intercambio de experiencias y reflexión, dirigido sobre todo a la comunidad gitana y al ámbito educativo, donde se analiza la situación de las y los jóvenes gitanos en la escuela.
Este año, con el título ‘No a la segregación educativa’, se ha insistido en la necesidad de acabar con la guetización de muchos centros educativos, ya que más del 90% de las y los alumnos gitanos suele concentrarse en centros concretos públicos de sus propios barrios. Las organizaciones consideran necesario la mezcla y diversidad del alumnado para romper estereotipos.
Durante la Jornadas se han realizado mesas redondas, exposiciones y trabajos en grupos, donde han participado y opinado las y los asistentes. Entre ellos, las mediadoras de la Red Artemisa, de la que forma parte Barró, y uno de cuyos fines es mediar en centros educativos para eliminar conflictos y normalizar la situación de las y los alumnos gitanos.

