Abriendo puertas de la ciudad: abriendo las puertas al sentido de pertenencia y al ocio saludable


Las mujeres que participan en los proyectos de inclusión y mediación, tanto de El Gallinero y del Camino Sin Asfaltar de Cañada Real Galiana, que Asociación Barrró lleva a cabo en las zonas, se han unido para compartir juntas una actividad cultural: salida por el centro de Madrid.
Hablamos de un grupo multicultural, de 28 mujeres de diferentes etnias y culturas en situación de vulnerabilidad social, que comparten un mismo objetivo, el de poder participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de las mujeres madrileñas.
De ahí que la salida cultural sea una forma de acercarse al centro de Madrid – algo que desde sus entornos familiares tienen más limitado-. Y dicho acercamiento a la ciudad supone el derecho a hacer uso de los recursos disponibles, así como adquirir un mayor sentido de pertenencia mientras se disfruta de un espacio de ocio saludable, lejos de cargas familiares y de las rutinas del día a día.
El grupo de mujeres ha estado acompañado en todo momento de las educadoras y mediadoras de Barró. Como ha comentado la mediadora intercultural “el recorrido ha iniciado en el Palacio Real, seguido de la Plaza Mayor, Plaza de la Villa, La Puerta del Sol, zona de los teatros y una parada especial en la chocolatería San Ginés donde hemos degustando del tradicional chocolate con churros”.