Abrir el año, abriendo puertas la convivencia intercultural en La Cañada


Asociación Barró ha sido una de las entidades que ha participado en la I Jornada Técnica por la Convivencia Intercultural en Cañada Real Galiana, un espacio de encuentro entre vecinos y vecinas y ONG que ha tenido lugar en la Fundación Secretariado Gitano y que ha promovido el ICI de Cañada.
La jornada ha permitido conocer estrategias socioeducativas y de mediación que ayuden a desactivar los estereotipos que existen – y se siguen favoreciendo- con respecto a las poblaciones en situación de vulnerabilidad social de la zona; es el caso de personas migrantes o de etnia gitana.
El objetivo es ir creando un ambiente que favorezca la convivencia intercultural, donde familias de diferentes culturas y nacionalidades puedan convivir pacíficamente entre ellas y con el resto de la población madrileña, con idénticas oportunidades y en una verdadera inclusión.
Esta iniciativa coincide con el proceso que se está activando de de desmantelamiento de casas y realojo, para poder hacer frente a los rumores que estigmatizan a adultos y menores de la Cañada.
Al encuentro, que ha sido todo un éxito, han asistido más 100 técnicos y técnicas y agentes sociales de todas las entidades que intervienen en Cañada, entre ellas Barró, así como el Comisionado de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.