Unidos contra el racismo


Mujeres del grupo de adultos de Barró exhiben la lengua Romanó como forma de promover la cultura gitana y eliminar estereotipos. Ha organizado la Mesa de Convivencia de Puente de Vallecas.
Las mujeres que participan en el Grupo Básico de Pablo Neruda, dentro del proyecto socioeducativo Aluné de Asociación Barró, han participado en la 4ª Jornada contra el racismo ‘Contigo hay barrio’. Se trata de un evento organizado por la Mesa de Convivencia del distrito Puente de Vallecas, con motivo del Día Contra el Racismo – 21 de marzo-.
Las mujeres han reivindicado la cultura gitana, y en especial su lengua, para luchar contra los estereotipos que existe contra su cultura. Se trata de vecinas de Vallecas, en su mayoría de etnia gitana, quienes aún siguen encontrando serias dificultades para su inclusión social y laboral en el barrio.
Con el stand ‘Ex – tendiendo la Cultura Gitana’ han exhibido imágenes que retratan la lengua Romanó y muestran palabras que dan a conocer la cultura gitana.
Han sido las mediadoras vecinales del Triángulo de Agua – también de etnia gitana-quienes han acompañado al grupo y han dinamizado la actividad.
Además de los stands informativos se han realizado talleres, bailes y un muro contra el racismo, entre otras actividades.
Esta jornada está organizada por la Mesa de Convivencia de Vallecas y colaboran el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

