Animación y educación a través del aprendizaje ‘experimental’ y la diversión


Más de 30 chicos y chicas participan en los programas de animación y refuerzo educativo que Asociación Barró lleva a cabo en Ciudad Lineal, a través del proyecto Centro Socioeducativo Jara.
En concreto se trata, por un lado, del programa ‘Jara Street’, donde los jóvenes participan en actividades de animación sociocomunitaria y ocio saludable, disfrutando de los recursos que ofrece su entorno – como los parque de la zona-.
Y por otro lado, del programa PAISE – programa de apoyo individualizado de seguimiento educativo-, a través del cual participan en actividades de refuerzo educativo. Esta iniciativa destaca por su metodología innovadora y alternativa; y es que se basa en el aprendizaje significativo y las fortalezas de los chavales, de manera que van ampliando sus conocimientos en cada asignatura a través de la comprensión y partiendo, para ello, de ejemplos de la vida cotidiana.
El resultado, y logro de Barró, es que gracias a esta metodología cada vez más jóvenes supera con éxito las materias escolares, y cada vez más jóvenes sacan provecho de los recursos de su distrito.
Barró destaca el alto número de participantes, una cifra que se supera cada año debido al interés de familias y menores y a las necesidades de la población más joven del barrio. De hecho la Asociación cuenta con lista de espera, ya que no han podido incorporarse todos los que lo deseaban porque se han agotado las plazas.
Cabe destacar que en estos programas Barró ha dado cabida a los menores premonitores que se forman en la entidad. De este modo se les da la oportunidad de ir adquiriendo un rol como educadores en los programas socioeducativos con los más pequeños.