COMUNICADO: apoyamos la integración de la población gitana en Europa, rechazamos la ola de políticas racistas
Tenemos que ser conscientes y rechazar todo tipo de odio contra cualquiera, tenemos que seguir creyendo en la democracia, en la igualdad, en la tolerancia etc. Todos podemos ser Leonarda y todos podemos ser objeto de actitudes racistas.
En las últimas semanas están aconteciendo detenciones contra la minoría gitana que ponen de manifiesto una ola de racismo impulsada desde las propias autoridades públicas en diferentes países. Se están llevando a cabo políticas en contra de la población gitana en países como Francia, Italia, Hungría, Grecia o la República Checa.
Por ejemplo en Francia se ha expulsado a una niña gitana, Leonarda Dibrani, escolarizada desde hace años en un Instituto; durante una excursión con sus compañeros fue detenida por la policía y expulsada posteriormente a Kosovo. En algunos países, como Irlanda, se insiste en la imagen esteriotipada históricamente de gitanos que raptan a menores rubios comerciando posteriormente con ellos; en una redada en un barrio fue detenido un niño rubio, demostrándose posteriormente mediante pruebas de ADN que el niño era gitano e hijo de quienes afirmaban ser sus padres, con el consiguiente estigma de por vida que arrastrará esta familia y los gitanos en general.
En base a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y otros instrumentos jurídicos que defienden la dignidad de las personas, muchas organizaciones internacionales insisten en que «se debe prestar especial atención a los intereses y las dificultades de las mujeres y las niñas romaníes, que se enfrentan al riesgo de la discriminación múltiple”. Sin embargo, algunos Estados no acaban de asimilar la estrategia de integración de los gitanos, por lo que desde un punto de vista jurídico están inhabilitados para defender los Derechos Humanos en general si no asumen el respeto a los derechos de las y los gitanos.
¡Parece que ser rubio/a e ir al colegio es un delito, perseguido y castigado! ¿Qué está pasando? Los atropellos contra los niños/as del pueblo gitano son la antesala del rechazo y del desconocimiento de esta minoría. Las y los gitanos son rubios/as, morenos/as, altos/as, bajos/as, gordos/as, delgados/as… son estudiantes de matrícula de honor y suspensos, no son ni mejor ni peor que NADIE, son humanos/as igual que todos/as.
Leonarda pasó miedo, vergüenza, temor a lo que le estaba pasando, no lo entendían ni compañeros ni compañeras ni sus profesores, ¿quién lo puede entender? ¿quién remedia el daño que se le hizo a los padres de un niño por ser rubio o moreno?… Esta locura se sigue practicando contra el pueblo gitano desde hace siglos.
Tenemos que ser conscientes y rechazar todo tipo de odio contra cualquiera, tenemos que seguir creyendo en la democracia, en la igualdad, en la tolerancia etc. Debemos manifestar nuestro descontento por estas y otras situaciones. Todos podemos ser Leonarda y todos podemos ser objeto de actitudes racistas. Debemos utilizar las redes sociales, las webs, blogs y foros para promover actitudes de inclusión, respeto y diversidad. Todos podemos contribuir a que estas situaciones sean denunciadas y no ser pasivos ante estos atentados a los derechos. Debemos animar a la sociedad y al conjunto de las instituciones a continuar con el esfuerzo para erradicar todo tipo de comportamientos que rechacen la diversidad, y hacer prevalecer la dignidad de la persona y la universalidad de los Derechos Humanos.
Red Artemisa