‘Nuestro espacio’ de Ciudad Lineal a Latina por la interculturalidad


Las mujeres que participan en el programa de mediación intercultural del proyecto Jara de Barró han hecho una salida cultural para compartir experiencias y ampliar conocimientos acercándose al madrileño distrito de la Latina.
Las mujeres de Ciudad Lineal que participan en el programa ‘Nuestro espacio’, que se lleva a cabo desde el proyecto socioeducativo Jara de Asociación Barró, han realizado una visita guiada por uno de los barrios más emblemáticos de Madrid, la Latina.
“Compartir experiencias, disfrutar, aprender…” este es el objetivo que según Aura, la mediadora intercultural, se persigue con esta actividad. Además de fomentar la interculturalidad y diversidad a través de la cultura. Recordemos que las participantes son mujeres, en su mayoría inmigrantes, y que asisten a Barró para promover su desarrollo, autonomía e inclusión activa.
Han sido las propias participantes quienes han organizado la visita, para lo que cada una de ellas ha tenido que informarse previamente sobre la historia y la cultura del distrito. “Este modo de hacer la visita implica a las participantes mucho más” ha comentado la mediadora, quien asegura que “el aprendizaje es más rico y activo, porque se adueñan de la actividad empoderándose en su desarrollo, responsabilizándose del proceso.”
A través de esta visita guiada por el barrio las participantes han podido conocer quién era La Latina o San Isidro Labrador, y conocer espacios como la Iglesia de San Andrés, la Plaza de la Villa o la calle del Nuncio. Asimismo, las mujeres han podido comentar sus impresiones y resolver dudas. Y tras finalizar se ha hecho una evaluación de la jornada, que todas han valorado como muy productiva y amena.