Deporte, juego y comercio solidario en pro de la igualdad e interculturalidad


Asociación Barró organiza desde el Centro Socioeducativo Jara, en Ciudad Lineal, el II Encuentro deportivo intercultural e intergeneracional, el próximo 25 de marzo.
Este año con el lema ‘En el deporte y en el juego todas y todos somos iguales’, se pretende promover la igualdad, con independencia de la cultura, la nacionalidad, la edad o el género.
Están invitados a participar todas las vecinas y vecinos de Ciudad Lineal. La jornada comenzará a las 10.00 y acabará a las 18:00 horas. Habrá una primera parte de deportes, en los que de forma gratuita se ofertarán varios deportes en los que participar (ecuavoley, fútbol, baloncesto….); así como juegos variados, y para todas las edades. Y por la tarde se organizarán juegos infantiles, dirigidos por el Grupo de Premonitores de varias asociaciones de INJUCAM, y varios espectáculos interculturales (bollywood, zumba-body combat, grupo musical marroquí…).
Paralelamente las familias que se acerquen a la Jornada podrán disfrutar también de un Mercadillo benéfico, con variedad de productos y a bajos precios, donde lo recaudado se donará a la Asociación.
La propuesta del Mercadillo, novedad de este año, es una iniciativa que ha surgido a propuesta del grupo de adolescentes que participan en los proyectos socioeducativos de la entidad en el barrio. Nos referimos a chicos y chicas –en muchos casos en situación de vulnerabilidad social– que acuden al centro para participar en actividades lúdicas y educativas que les ayuden a su inclusión social.
Con lo recaudado en el mercadillo las y los jóvenes esperan poder financiar una actividad alternativa de fin de semana para las y los menores del centro, como podría ser pasar un tiempo de ocio saludable en un albergue de la Comunidad de Madrid.
Barró destaca su implicación y entusiasmo, pues son ellos mismos quienes se están encargando de motivar al resto de los jóvenes y se han encargado de pedir cosas donadas a los comercios del distrito, teniendo una gran acogida por parte de estos. Este tipo de iniciativa, además de ilusionarlos, refuerza su autonomía y desarrollo social.