Diversidad y género para favorecer las convivencia en centros educativos


Un grupo de alumnos y alumnas de 13 años, del IES Joaquín Rodrigo, han participado en un Taller sobre diversidad y género, que han impartido desde Asociación Barró la mediadora Paqui Mayoral y la educadora Vanessa Baldominos.
El objetivo de este taller es que los jóvenes, en su mayoría de etnia gitana o inmigrantes, encuentren formas de relacionarse entre sí, desde la igualdad, el respeto y la tolerancia. De este modo se favorecer la convivencia en el centro educativo tanto entre el alumnado como entre profesorado y familia.
Y en esta labor es fundamental la mediación social; de ahí la labor que realiza la mediadora gitana, quien hace de nexo de unión entre los chicos y chicas y sus familiares.
Asimismo, son las mediadoras las facilitan y aseguran la participación activa de las niñas, niños y adolescentes de los centros educativos que, como este, cuentan con alumnado mayoritariamente gitano y migrante.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de la Mujer, y se lleva a cabo desde el proyecto Aluné de Barró.