En el Tour europeo de mediadores sociales 2018: intercambio de saberes e interculturalidad para mejorar la acción social


Asociación Barró participa en el nuevo Tour de Europa de los mediadores sociales 2018, que este año se ha comenzado en Palermo. Esta iniciativa se incluye dentro de los proyectos CreeA (Creación de un espacio europeo para la mediación social por la inclusión social) y Arlekin (formación en mediación para la inclusión social y la movilidad de mediadores en Europa ).
En concreto la persona seleccionada, tras presentar su candidatura, para representar a Barró ha sido Aura Morales, la mediadora intercultural de la entidad, con amplia experiencia en la mediación con familias de diferentes nacionalidades. El año pasado Barró contó la coordinadora del proyecto, Paloma, como maestra de aprendizaje, lo que facilitó que la Asociación acogiese a un mediador para hacer su Tour en Barró.
Recordemos que la Asociación es un referente en Madrid en mediación. Lo que le ha permitido estar en contacto con otras ONG europeas para trabajar en el desarrollo de acciones de mediación social en Europa, para favorecer la inclusión de poblaciones en situación de vulnerabilidad social.
Aura ha comenzado el Tour este mes, lo que ha incluido un seminario de bienvenida y preparación del Tour en Palermo; para posteriormente, ya en abril, hacer pasantías en Braga (Portugal) con la Cruz Roja de esa ciudad, intercambiar experiencias, aprender cómo hacen la mediación con población excluida y elaborar una memoria. Dicha memoria lleva implícita la aportación y construcción de una forma de mediación social que mejore la práctica.
El Tour y la pasantía tienen su broche final con la celebración del Congreso de formación de mediadores, que será del 25 al 28 de abril en Braga.
Como ha comentado la mediadora, “está experiencia demuestra el valor de la interculturalidad para enriquecer nuestra acción social a través del intercambio de saber es entre mediadores de España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Bélgica”.