El arte culinario incentiva en el grupo de adultas los hábitos saludables de alimentación y una alternativa real de empleo


Las mujeres adultas que participan en el proyecto de alfabetización y promoción social Aluné, que Asociación Barró lleva a cabo en Vallecas, han participado en un taller de Cocina Saludable; en concreto, se trata de las participantes de los grupos Básicos – de San Diego y Pablo Neruda – y del Nivell -de San Diego-.
Esta actividad ha tenido un doble objetivo. Por un lado, trabajar la nutrición y los hábitos saludables de alimentación, como una forma de mejorar y cuidar la salud. Y por otro lado, las mujeres han podido ver en el arte culinario un posible campo para el empleo; en este sentido han tenido como ejemplo a las propias formadoras que son cocineras de etnia gitana, por lo que representan según la educadora de la Asociación “un referente positivo para las mujeres del grupo”.
Y es que la mayoría de las mujeres que participan en el proyecto son gitanas, con cargas familiares y en situación de riesgo de exclusión. De manera que gracias Aluné van adquiriendo competencias básicas que les permitan incorporarse igualitariamente a la sociedad en que viven, potencia nuevos referentes e impulsa avances socioeducativos y laborales que permitan la inclusión activa.
El taller se ha celebrado Puerto del Milagro, y ha sido impulsado por los Planes de Barrio. En el encuentro también participaron mujeres que asisten a otras entidades, como Krecer y Chispa .