El ‘drama’ de los micromachismos


Las mujeres que participan en el programa ‘Nuestro Espacio’, a través del Centro Socioeducativo Jara de Asociación Barró, han asistido al teatro acompañadas por la mediadora social del proyecto.
En concreto han visto la representación dramática ‘No solo duelen los golpes’; se trata de un monólogo protagonizado por Pamela Palenciano.
El objetivo de esta salida cultural ha sido el poder trabajar posteriormente con las mujeres los micromachismos y sus nuevas formas, de manera que se favorezca la toma de conciencia de aquellas conductas – tan interiorizadas en nuestros día a día y aparentemente ‘inocentes’- que van en detrimento de la mujer y la igualdad.
Y es que hay comportamientos aprendidos y heredados desde que empieza una relación de pareja, hasta la convivencia de la misma, que no sitúan a la mujer y al hombre en el mismo plano.
Para Barró es muy importante promover la igualdad, y eliminar las conductas machistas o violentas hacia la mujer, para poder empoderarlas y favorecer su desarrollo social y personal.
Hablamos, además, de mujeres que por su situación socio-laboral, etnia o cultura, están en situación de vulnerabilidad social, y necesitan de recursos educativos y habilidades sociales para su inclusión. De ahí el promover ‘Nuestro Espacio’, un programa socioeducativo por y para mujeres de Ciudad Lineal, donde a través de la mediación participan en actividades socioculturales que les ayudan a relacionarse de igual a igual con su entorno.