Encuentro de familias y centros educativos madrileños para mejorar la convivencia y el éxito escolar


Asociación Barró ha celebrado un primer encuentro entre profesorado, alumnado y padres y madres de varios centros educativos; entre ellos Madrid Sur, Antonio Domínguez Ortiz o Núñez de Arenas.
Dicho espacio de encuentro y acercamiento ha sido liderado por las mediadoras gitanas de Barró, y ha tenido lugar en Madrid Sur.
El objetivo es comenzar a trabajar en vías y formas de colaboración entre familias – en su mayoría de etnia gitana– y centros educativos de la zona, para favorecer el buen funcionamiento del curso. En este sentido es muy relevante el papel de las mediadoras gitanas, que hacen de nexo de unión entre familias de su misma cultura y los centros.
Desde Barró esta iniciativa es muy bien recibida ya que ayuda a “mejorar sin duda la convivencia y el éxito de los niños y niñas en el colegio”. Y es que a lo largo de los últimos años, en los que la Asociación ha promovido la mediación en colegios e institutos, se ha logrado que aumente el éxito escolar del alumnado gitano, así como reducir el absentismo y los conflictos entre familias, alumnado y profesorado.
Recordemos que las mediadoras de Barró también participan en iniciativas de fomento de la salud o el empleo entre la población gitana, acercándose a otros agentes sociales como centros de salud o administraciones públicas. Esta labor de mediación se incluye dentro de los programas que se llevan a cabo desde la Federación Artemisa.
Hola. Estoy trabajando en un centro cultural ubicado en una villa en la Ciudad de Buenos Aires. En las próximas semanas estaré desarrollando un taller para fortalecer vínculos entre padres e hijos. Muy parecido a lo que hicieron ustedes. Quería saber, si son tan amables, si me podían enviar algún tipo de información con respecto a dinámicas, teorías o cualquier material que utilizaron en sus talleres. Todo lo que nos puedan brindar sirve para realizar nuestro trabajo. Mi equipo y yo estaremos muy agradecidos con ustedes. Muchas gracias.