Escuela de familias: la aceptación de las dificultades de los hijos en el ámbito educativo


El grupo de hombres y mujeres que asiste a la Escuela de Familias, que Asociación Barró lleva a cabo en Ciudad Lineal, ha participado en una sesión de control emocional y resolución de conflictos en el ámbito familiar.
En concreto, se ha trabajado sobre cómo afrontar el fracaso escolar o las dificultades en el ámbito educativo de los hijos, por parte de padres y madres. Y se ha hecho tanto desde el control de las emociones, como el enfado o la frustración, hasta la adquisición de habilidades para la comunicación y la resolución de conflictos con los hijos.
El objetivo de esta sesión ha sido que los padres puedan canalizar mejor su actitud hacia sus hijos a la hora de afrontar los problemas de éstos en el proceso educativo. De manera que se corresponsabilicen y encuentre una solución desde el ámbito familiar, partiendo de la confianza, la comunicación y la empatía.
Tal y como ha contado la mediadora intercultural, que ha dinamizado la sesión, “ha sido bastante necesaria, porque padres y madres han reflexionado sobre su rol, practicando la escucha activa y el control de las emociones”.
Con este tipo de actividades Barró apuesta por mejorar las relaciones familiares, a través de la adquisición de habilidades sociales y personales. Hablamos de familias que asisten al proyecto Socioeducativo Jara, a través del cual se favorece la inclusión de las familias del distrito, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad social.