Futuros mediadores gitano rumanos serán referentes para su cultura


Este grupo ha estado cursando una formación teórica de 400 horas lectivas, y ahora ha comenzado la parte práctica del proceso. De manera que van a cursar otras 100 horas prácticas en diferentes ONG de Madrid, como son: Accem/ Apoi, Cáritas, Asociación el Fanal, Barró, Médicos del Mundo y Romí Sersení.
Tras estas prácticas, y después de ser evaluados en Haro los días 8 y 9 de junio, recibirán por fin el título que los acredite sus habilidades para la Mediación. Será Marta Higueras, Directora General del Área de Gobierno Equidad, Derechos Sociales y Empleo, quien haga entrega de las titulaciones.
Barró se ha mostrado muy satisfecha tanto por la implicación de las y los alumnos como por los logros obtenidos. Y es que esta formación es una iniciativa pionera, pues es la primera vez que se le ofrece a la población gitana rumana la oportunidad de formarse como mediadores.
De esta manera se han convertido en referentes para su población, lo que contribuye a crear lazos de unión entre las diferentes culturas, lejos de estereotipos, y por ende, a la inclusión de colectivos minoritarios.
La Asociación ha querido destacar el hecho de que se hayan “integrado con mucho interés”, y que en las prácticas que ahora realizan hayan sido” muy bien recibidos en las diferentes entidades”.