Este año seguimos “aprendiendo” juntos


‘Aprendiendo juntos’ es un proyecto a través del cual Barró fomenta la inclusión de las personas con bajo nivel alfabetización a través de una metodología innovadora: el aprendizaje colectivo. Este año se han sumado más participantes.
Asociación Barró continua este año con el proyecto ‘Aprendiendo juntos’, un proyecto de formación dirigido a adultos de la zona de Entrevías perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), con el objetivo de ofrecerles nociones básicas de alfabetización que fomenten la interculturalidad y la inclusión activa.
Se trata de una iniciativa pionera ya que se basa en una metodología de aprendizaje colectivo entre los destinatarios y destinatarias. Está dirigida a dos perfiles de participantes, unos con nivel académico medio y otros con nivel de alfabetización muy bajo que derivan desde Servicios Sociales de la zona; donde los primeros se convierten en mentores de los segundos, siendo un referente para ellos dentro de su entorno más cercano.
Esa precisamente una de las claves de éxito de este proyecto, que destacan las educadoras de Barró: el que las personas con escasa formación tengan como personas de apoyo y referencia a un igual con quien pueden empatizar y que les sirve como ejemplo de superación.
Debido al éxito de la primera edición de ‘Aprendiendo Juntas’, Asociación Barró seguirá desarrollando el proyecto en este 2015. La Asociación destaca las nuevas incorporaciones, por lo que se ha formado un nuevo grupo de mentoras que se suma al primero. Asimismo, se ha implantado la asignatura Cultura general. Y la metodología participativa y autoevaluación seguirán siendo las claves fundamentales del proyecto.