Éxito escolar, salud y feminismo en la cultura gitana


Asociación Barró ha participado, junto a la Mesa de asociaciones gitanas de la Comunidad de Madrid, en unas jornadas donde poner en valor los logros que se han alcanzado con la población gitana.
En concreto, se han centrado en tres aspectos fundamentales: éxito escolar, salud y feminismo. Para ello se han organizado mesas de debate y reflexión en las que han participado tanto mediadoras interculturales, como representantes de las entidades sociales que trabajan con población gitana, y profesores y médicos también vinculados a la cultura gitana. Asimismo estaban representantes políticos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.
Reseñable ha sido la alta asistencia de hombres y mujeres gitanos madrileños, muchos de ellos participantes de programas socioeducativos. Son quienes se han convertido en un ejemplo de inclusión activa y en referentes para su etnia.
En el encuentro ha tenido un papel destacado el grupo de Lideresas y líderes en contra de la violencia de género de Barró, que acaba de presentar su corto ‘Un día más, un día menos’.
Y para finalizar, se ha contado con actuaciones musicales, como la interpretación de ‘Sin Miedo a la Libertad’ y ‘Pellizco del foro’.
La jornada se incluía dentro de un ciclo de Jornadas de Sensibilización, ‘Promoviendo el reconocimiento y le liderazgo de la comunidad gitana’, que ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

