Formando a los jóvenes futuros monitores de ocio y tiempo libre de Ciudad Lineal


Chicos y chicas del barrio de Ciudad Lineal, que asisten al Centro Socioeducativo Jara de la Asociación Barró, se están formando como Premonitores de ocio y tiempo libre a través del programa que lleva a cabo INJUCAM – Federación de Infancia y Juventud de la Comunidad de Madrid- para las ONG de la zona.
En concreto participan 15 jóvenes de los proyectos socioeducativos de Barró, donde trabajan en habilidades sociales y refuerzo educativo para su desarrollo social y personal. Hablamos de menores en muchos casos de diferentes etnias y culturas, y que provienen de entornos familiares en situación de vulnerabilidad social.
En la formación de Premonitores las y los chicos adquieren conocimiento relacionados con el desarrollo, coordinación y gestión de actividades de Ocio y Tiempo Libre; y también adquieren competencias para intervenir con otros menores, como la autonomía, la empatía, el trabajo en equipo o el liderazgo.
Cabe destacar que se trata de un proceso formativo en el que los futuros monitores participan activamente, ya que ellos mismos proponen ideas para ejecutar. En concreto, han propuesto que la formación se amplíe en varias sesiones más.
Barró considera que esta iniciativa ayuda a la inclusión de las y los jóvenes, quienes pasan de receptores de los proyectos socioeducativos a convertirse en un futuro en monitores de dichos programas. Esto es algo que los empodera y los motiva, lográndose así darles igualdad de oportunidades que a otros jóvenes de su edad.