Las mujeres de Ciudad Lineal se acercan al mundo de las terapias emocionales con animales


Las mujeres que asisten al programa ‘Nuestro Espacio’, dentro del Centro Socioeducativo Jara de Asociación Barró, han participado en una sesión donde les han explicado cómo son y en qué consisten las Terapias con animales.
Psicólogas de Psicoanimal han acudido al centro en Ciudad Lineal para mostrarles el trabajo terapéutico que realizan, en el que emplean animales (caballos y perros) para ayudar a personas con problemas motores o emocionales o con alguna discapacidad.
El objetivo de esta actividad ha sido acercarles a las mujeres a una disciplina desconocida para ellas, como la terapia animal, para que puedan reflexionar sobre cómo el relacionarnos con otras formas de trabajar, o con otros entornos, puede facilitar la interacción social, la confianza, la autoestima o la sensibilidad de las personas.
Además de una parte teórica, han realizado una parte práctica, con una dinámica grupal en la que han participado junto a Tango, un perro guía, lo que les ha dado la oportunidad de experimentar los beneficios que aportan las terapias.
Tal y como ha explicado la mediadora intercultural que las ha acompañado, “las mujeres han experimentado emociones como la alegría, la ternura, el orgullo y la amistad”, todo ello gracias a Tango que ha promovido la interrelación entre unas y otras.
Este tipo de actividades, impulsadas por las propias participantes del programa, ayudan a promover el desarrollo personal y social de las mujeres. Hablamos de vecinas de Ciudad Lineal – la mayoría inmigrantes– que acuden a Barró para participar en actividades socioeducativas que favorezcan su inclusión activa.

