Los jóvenes de Jara “ocupan” un albergue juvenil


Los menores que participan en el proyecto socioeducativo Jara de la Asociación Barró han pasado un fin de semana de convivencia y actividades lúdicas en Garganta de los Montes. Esta actividad se incluye dentro del proyecto Ocupados en Infancia de INJUCAM, en el que Barró participa junto a las entidades ATZ, Educación, cultura y solidaridad, Caje y Cuatro Ocas.
La Asociación Barró ha participado en el proyecto de convivencia Ocupados en Infancia de la Federación INJUCAM, entidad a la que está federada Barró.
En esta ocasión los jóvenes que asisten al proyecto socioeducativo Jara, de Ciudad Lineal, han pasado el fin de semana en el albergue que ofrece la Federación en Garganta de los Montes, junto a otros educadores y menores de las entidades ATZ, Educación, cultura y solidaridad, Caje y Cuatro Ocas.
Este tipo de iniciativas tiene como objetivo promover espacios de encuentro y ocio saludable para los más jóvenes de Barró, con el fin de adquieran hábitos saludables, compartan vivencias con otros menores del distrito y disfruten de un tiempo de juegos y diversión.
De esta forma educadores y menores crean grupo y disfrutan de actividades de las que muchos niños y niñas no pueden disfrutar dentro de sus entornos familiares o escolares.
Según han relatado los educadores de la Asociación Barró el encuentro ha sido muy ameno y divertido, ha habido un buen ambiente con las otras entidades y jóvenes, y por supuesto, ha estado repleto de actividades: sábado por la mañana, ruta para disfrutar de los alrededores y visita al pueblo; sábado por la tarde, actividades deportivas como hockey, fútbol, beisbol, rugby; y sábado por la noche, juegos y diversión.
El fin de semana de convivencia ha concluido con un juego para evaluar la jornada, proponer actividades para la próxima “ocupación” y para programar actividades lúdicas y educativas de vuelta al centro de Jara en Ciudad Lineal.
Ocupados en Infancia es un proyecto en el que participan los menores de entre 8 y 12 de las entidades federadas a INJUCAM, entre las que se incluye Barró. Su objetivo es “potenciar en los niños y niñas la adquisición de habilidades y capacidades, individuales y grupales, para incrementar su participación en los espacios de convivencia: familia, escuela, barrio y que se impliquen en la definición de sus propias biografías”.
Asimismo, recordamos que el proyecto Jara de Barró ofrece a los menores un espacio lúdico, educativo, de intervención psicopedagógica y socio comunitaria; para ello se imparten programas de apoyo curricular y éxito escolar, y actividades lúdicas y deportivas, y de mejora y/o desarrollo de habilidades sociales y personales, como Ocupados.
Todo ello con el fin de posibilitar a los menores, jóvenes y sus familias en situación dedesventaja social un desarrollo integro (afectivo, personal, social e intercultural adecuado), así como la mejora de la convivencia y su integración social en el distrito de Ciudad Lineal.