Nos acercamos a las personas sin hogar de Ciudad Lineal


Asociación Barró ha comenzado, dentro del proyecto Centro Socioeducativo Jara que se lleva a cabo en Ciudad Lineal, una nueva iniciativa que consisten en la mediación y atención a personas sin hogar del distrito.
Para ello la mediadora intercultural, Aura, y el mediador gitano rumano, Teodoro, han estado contactando con personas de origen rumano de la zona, que se encuentran en situación de calle. En total se han entrevistado con 8 personas, con edades comprendidas entre los 18 y 50 años de edad. Aura les ha asesorado como mediadora sobre los servicios disponibles para su inclusión, y Teodoro se ha acercado, desde su propio idioma y cultura, para establecer lazos de confianza.
El objetivo es acercarse a hombres y mujeres que no tienen hogar, y que en muchas ocasiones se niegan a aceptar la ayuda del Samur Social, para interesarse por ellos, y en concertó, para saber si tienen algún problema de salud. En este caso se les ofrece información para que participen en el programa Yo sí Salud Universal, así como sobre los recursos del barrio de alimentación y para aprender español.
Barró considera que urge abordar la problemática de las personas sin hogar de Ciudad Lineal, eliminando su temor a ser deportados o expulsados de país. Para lo que es necesario llevar a cabo esta actividad con la que promover la convivencia pacífica en el distrito y conseguir la integración social de aquellas personas inmigrantes.
La Asociación se ha comprometido a seguir trabajando de manera coordinada con otras entidades sociales, que puedan ofrecer recursos, asistencia y ayudas. Todo ello, como comenta Aura, “desde la cercanía, estableciendo un puente de comunicación, comprensión y ayuda propios de la acción mediadora que desde Barró hacemos”.