Premonitores de Jara, de fin de semana de reflexión sobre sus funciones y habilidades


Los 4 menores de Asociación Barró que se están formando como premonitores han participado este fin de semana en una jornada de reflexión acerca de las funciones y habilidades de los monitores de tiempo libre en las asociaciones. Les han acompañado los educadores de Barró, Miguel, Matteo y Laura, y ha tenido lugar en el albergue de Injucam en Navacepeda de Tormes, Ávila.
Recordemos que se trata de menores que ya participan en el proyecto socioeducativo Jara, de Ciudad Lineal, quienes están participando junto a otros jóvenes que asisten a otras entidades del distrito en la XI edición de Premonitores que organiza cada año Injucam.
El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes se incorporen en las asociaciones manteniendo la implicación y compromiso de quienes un día fueron participantes.
Durante el fin de semana las chicos y chicos han reflexionado y profundizado sobre las funciones, papel y habilidades de los monitores de tiempo libre. Se ha puesto énfasis en la importancia de la formación, la experiencia y el trabajo en equipo para asegurar las funciones básicas de un buen monitor o monitora. Asimismo, se ha destacado que uno de sus principales funciones es la de acompañar a niños y niñas en su crecimiento personal de manera que sean personas críticas y con capacidad de decidir en su vida; esto ha de hacerse a través de la relación educativa y contando con la comunicación como principal herramienta.
El próximo fin de semana de formación profundizarán en algunos aspectos que los propios participantes van a sugerir y proponer, colaborando de esta manera en la construcción de la propia acción formativa.
En el curso de premonitores de Injucam están participando 26 chicos y chicas de entre 15 y 17 años, que recibirán una formación de 30 horas. Según ha informado Injucam De los participantes de la anterior edición el 70% permanecen en las asociaciones desarrollando distintas funciones.

