Recordar para que no se repita: medio millón de personas gitanas murieron en el Holocausto


Las mujeres y hombres que participan en los proyectos de alfabetización, habilidades sociales e inclusión social de la Asociación Barró – en su mayoría de etnia gitana-, se han sumado al acto de conmemoración del Holocausto, en la Asamblea de Madrid.
Ha sido un emotivo encuentro en el que se recordó a las víctimas y en el que participaron supervivientes de este masivo y cruel atentado contra judíos y gitanos, ambas razas marcadas como las más perseguidas de la historia. Y es que pese a que casi siempre se habla de la raza judía, durante el Holocausto las y los gitanos también fueron perseguidos y asesinados.
Hablamos de medio millón de personas gitanas que perdieron la vida. Ya que la idea imperante en Alemania era que la raza aria debía perdurar y liderar al mundo, y por lo tanto los gitanos se encontraban dentro del grupo de los otros.
Para las y los adultos de Barró ha sido una experiencia enriquecedora, pues les toca muy cerca por su cultura, y apuestan por defender su raza y señas culturales fuera de estereotipos.
Barró considera importante haber asistido al acto porque esta actividad sirve para acercar a los grupos de adultos la historia, sin perder de vista la interculturalidad y fomentado la participación y convivencia en los actos públicos.
El acto ha tenido lugar el pasado 25 de enero, en la Asamblea de Madrid, donde intervino entre otras personalidades el presidente de la Comunidad.

