Sí! Los menores también tenemos derechos
Asociación Barró celebra esta semana los derechos de la infancia con los niños y niñas de Vallecas y Ciudad Lineal, coincidiendo con la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia – este 20 de noviembre-.
Para ello la Asociación reivindica todos y cada uno de los derechos de los menores, para que sean considerado por la ciudadanía, las administraciones, las instituciones privadas o las empresas, y para que sean tenido en cuenta como parte de su desarrollo social y educativo.
En este sentido Barró apuesta por impulsar una nueva línea estratégica, que consiste en aplicar un metodología de enfoque de derechos en los proyectos socioeducativos que lleva a cabo para los niños y niñas. Esto significa que el trabajo que se hace, en materia de refuerzo escolar o de actividades lúdicas, debe partir y respetar la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU.
Esta iniciativa se inspira en la propuesta de EDUCO, ONG con cuyo apoyo Barró está llevando a cabo proyectos en red, y que está acompañando y asesorando a la Asociación en esta materia.
Declaración de los Derechos del Niño:
- El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política…
- El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
- El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
- El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
- El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
- El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
- El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
- El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
- El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
- 10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.