Un “espacio” de convivencia intercultural para las usuarias de Jara


Las participantes del programa “Nuestro Espacio” de Barró han realizado una salida cultural, cuyo fin es fomentar la autonomía de aquellas mujeres que viven en situación de exclusión social y la convivencia.
“Nuestro Espacio” es un programa que se desarrolla dentro del proyecto Centro Socioeducativo Jara de Ciudad Lineal dela Asociación Barró. En él participan mujeres de diferentes culturas, etnias y nacionalidades que viven en situación de exclusión social.
El objetivo es que las mujeres participantes adquieran conocimientos y habilidades sociales necesarias que les permitan desarrollarse con autonomía y tener una convivencia pacífica.
La mediadora social intercultural, una figura innovadora impulsada por Barró, es una pieza clave de este proceso de acompañamiento y desarrollo social. Es la mediadora quien guía las actividades y dinamiza los espacios de encuentro.
Todos los martes en el Centro se trabajan temas como por ejemplo autoestima, talleres, yoga, apoyo en actividades sociocomunitarias, habilidades sociales… y también realizan salidas culturales.
Una de las últimas salidas culturales ha sido al Parque Europa en Torrejón, que ha sido valorada así por Esther, la coordinadora de Jara:
“Una experiencia realmente satisfactoria ya que además de pasar un rato agradable, aprendieron un montón de cosas. Aura – la mediadora intercultural- realizó varias actividades para que conocieran de una manera divertida los monumentos de dicho parque y así ampliar los conocimientos de estas mujeres”.