Recibir y dar ayuda: mujeres de Vallecas cooperan en un proyecto para familias en la India


El grupo de mujeres que asiste a Neolectoras y Aprendiendo Juntas, dos proyectos socioeducativas que lleva a cabo Asociación Barró en Vallecas y Entrevías, se han sumado a una iniciativa solidaria de cooperación.
En concreto se trata de apoyar a una asociación de infancia en la India: ‘Hogar de las niñas’. Para ello las mujeres han confeccionado manualidades – marionetas en dedos- para enviarlas a niños y niñas de la India. De este modo podrán darle a menores con escasos recursos materiales para disfruten del ocio.
La idea de colaborar desde una entidad social como Barró, con otros proyectos sociales de otros países ha sido idea de Natividad Lago, voluntaria de la Asociación que colabora en programas con familias en la ONG india.
Se trata de un gesto de solidaridad y sensibilidad de las mujeres, quienes además de recibir ayuda en Barró son capaces, desde sus propias convicciones y autonomía, de ayudar a otros colectivos.
Y es que poder acercarse a otras realidades sociales ha hecho al Grupo reflexionar sobre otras condiciones de vida, castas o familias, así como ver sistemas diferentes de educación o salud; lo que hace tomar conciencia del mundo global en que vivimos y de relativizar la situación de exclusión social en nuestro país.
Como comenta la educadora social “las mujeres de los grupos se sintieron muy sensibilizadas al ver las imágenes de la vida de las niñas en la residencia y decidieron, por propia iniciativa, realizar las marionetas para hacérselas llegar este verano”.
Por otro lado, Barró quiere poner en valor la figura de las personas voluntarias, quienes como Natividad tienen la implicación y la capacidad de decisión en la entidad para proponer iniciativas que enriquezcan los proyectos de inclusión. Y agradece a “Nati su dedicación y generosidad con el trabajo que realiza con las mujeres y la sensibilidad que transmite en todo lo que hace”.