Una mediación innovadora que traspasa las fronteras de Europa


Asociación Barró ha participado en la III Gira europea de mediadores sociales, celebrada en Braga, Portugal. En concreto Aura Morales, medidora intercultural de Barró, ha estado 2 semanas de inmersión a través del proyecto CreEA – Arlekin, y colaborando con Cruz Roja Portuguesa.
El objetivo de III Gira es promover el encuentro y e intercambio de experiencias entre ONG que, como Asociación Barró, llevan cabo proyectos de mediación con población mayoritariamente gitana.
De estos encuentros se generan proyectos innovadores que permiten «ayudar a las personas a vivir juntas, a resolver sus conflictos, a regular la vida social y colectiva, a acceder a los derechos, a integrarse socialmente”.
Nos comenta Aura quien además asegura que “como mediadora he podido intercambiar experiencias entre mediadores europeos, con la guía de mi maestra de aprendizaje, con lo cual la experiencia ha sido rica por la gran diversidad de personas, de prácticas, de lugares y países diferentes, que propician el análisis de otras realidades, la reflexión, la construcción de un nuevo espacio europeo para la mediación,”.
Este tipo de iniciativas convierten a Barró en entidad referente en mediación en Europa, y además le ayuda a obtener herramientas para crear nuevas metodologías de mediación social para la inclusión.