Volvemos a ‘nuestro espacio’ de inclusión, liderazgo y autonomía


Desde el proyecto Centro Socioeducativo Jara de Asociación Barró se retoma el programa ‘Nuestro Espacio’. Se trata de una iniciativa en la que mujeres, de diferentes culturas y nacionalidades de Ciudad Lineal, son partícipes de un proceso de aprendizaje colectivo, en el que a través de intercambio de experiencias y saberes compartidos adquieren habilidades para su inclusión.
El proyecto, que ya se lleva desarrollando desde hace más de dos años, cuenta cada vez con más mujeres participantes. Y además son ellas quienes poco a poco han tomado parte más activa, proponiendo temáticas y liderando las actividades con el acompañamiento de la mediadora intercultural.
Esta autonomía y desarrollo personal y social del grupo es lo que ha convertido el espacio en un programa socioeducativo de éxito. A lo largo del curso se llevan a cabo actividades que van desde salidas culturales, hasta encuentros de convivencia, pasando por talleres interculturales de hábitos saludables, género, igualdad o empleo.
Todo ello con una idea transversal, la de promover la interculturalidad, lejos de los estereotipos. Ya que de esta forma se logra que haya una convivencia pacífica, y enriquecedora, entre las vecinas de la zona, lo que a su vez favorece que interactúen y se integren en igualdad saliendo de la situación de exclusión social en la que muchas viven.

