Asociación Barró partícipe de la creación de nuevos espacios para la mediación en Europa


Asociación Barró ha sido una de las entidades europeas que ha formado parte del programa CrEA, la Creacion de un espacio europeo de Mediación para la inclusión social.
Durante siete meses, Aura Morales – una de las mediadoras interculturales de Barró- ha participado en espacios de debate y reflexión conjuntos, celebrados en países de Europa junto a otras ONG de acción social. Es lo que se ha denominado Tour de mediadores sociales europeos, que acaba de concluir este mes de octubre.
Barró ha podido ser partícipe de este innovador proyecto gracias a que en los últimos 5 años se ha consolidado como entidad referente en programas de mediación. Estos programas ha logrado que una parte importante de la población en riego de vulnerabilidad social, de Vallecas, Ciudad Lineal, La Cañada o El Gallinero, mejoren su inclusión social adquiriendo habilidades sociales y mejorando su salud, formación y empleabilidad.
Recordemos que el Tour comenzó en marzo, con un seminario en la ciudad de Palermo (Italia); posteriormente, en abril, Aura estuvo cursando una pasantía de tres semanas en Braga (Portugal), como proyecto de ‘inmersión’ en la Cruz Roja Portuguesa; y este último mes la mediadora ha participado en un encuentro celebrado en Padua (Italia), para presentar un trabajo final donde se recoge la experiencia de aprendizaje y donde ha presentado un nuevo concepto y metodología acerca de la mediación social en el contexto europeo.
Este es, por tanto, un paso importante de la aportación de Barró a la mediación, a nivel internacional. Y es que el proyecto presentado por Aura Morales ha sido muy bien valorado, tanto por la experiencia y buenas prácticas de Barró en proyectos de mediación, como por la conversión que ha hecho con el trabajo que realiza la CRV, lo que le ha ampliado la mirada a una modalidad de intervención exitosa.
De manera que la Asociación, tras el proceso analítico y crítico realizado por la medidora, ha sentado bases para “debatir y reflexionar sobre el proceso de construcción de nuevos espacios para la mediación” en Europa.
A partir de ahora, la nueva propuesta de Barró es dar continuidad a la iniciativa y seguir formando parte del proyecto. Para lo que prevé recibir, de cara al próximo año, a un mediador o mediadora de otro país.