La mediación crea ‘escuela’ de madres y padres en Vallecas


El distrito de Puente de Vallecas cuenta ya con una Escuela de Padres y Madres. Se trata de la escuela que acaba de crearse en el CEIP Asturias, y que ha sido impulsada por la Asociación Barró desde su programa de convivencia Triangulo del Agua.
En este centro asisten mujeres, en su mayoría de etnia gitana, quienes participan en diferentes actividades socioeducativas cuyo fin es favorecer la convivencia pacífica en el vecindario y la inclusión activa de las familias. Estas actividades abarcan desde talleres en habilidades sociales, salud o empleo, hasta formación en alfabetización, así como actividades multiculturales y de ocio saludable.
En este proceso de aprendizaje colectivo están acompañadas por las educadoras y mediadoras de Barró, quienes garantiza la calidad de las formaciones.
La puesta en marcha de esta Escuela en el CEIP Asturias ha sido gracias a la labor de gestión y coordinación de Tina, una de las mediadoras gitanas que trabaja en la Asociación. Tina es, como muchas otras mediadoras de Barró, la persona que hace de nexo de unión entre la población gitana y la mayoritaria, siendo ella referencia para sus iguales.
Recordemos que Barró es una asociación pionera, no solo en Vallecas, sino en todo Madrid, en impulsar la figura de las y los mediadores interculturales para favorecer la convivencia y la inclusión activa de las poblaciones más vulnerables.
La Asociación pretende en los próximos meses impulsar la creación de otras escuelas en el distrito de Puente de Vallecas.