Barró participa en la 33 Jornada de Enseñantes con Gitanos


Del 6 al 8 de septiembre en Valencia se ha debatido sobre educación y cultura gitana. Las mediadoras de Barró participaron en esta edición; ellas son ejemplo de la inclusión activa de las y los gitanos en la sociedad a través del desarrollo educativo, laboral, social y sanitario.
La Asociación de Enseñantes con Gitanos vuelve a poner sobre la mesa de debate público la educación y la cultura de la población gitana, con la celebración de su 33 Jornada del 6 al 8 de septiembre, en la comunidad valenciana.
Entidades del ámbito socioeducativo – como Barró – o profesionales de etnia gitana, como las mediadoras de Aracné/Red Artemisa, han debatido sobre la actual situación de las y los gitanos. Se trata de un colectivo que hoy por hoy tiene que seguir haciendo frente a los colegios guetto, la discriminación y las barreras educativas y culturales. Enseñantes con Gitanos reclama un espacio propio para la cultura romaní, a la vez que políticas públicas y sociales que ayuden a la inclusión activa de la población de etnia gitana.
Esa es precisamente una de las labores de las mediadoras sociales de etnia gitana de Aracné/Artemisa, que participarán en la Jornada. La  Red Artemisa tiene como objetivo promover la  igualdad de oportunidades, la inclusión activa y el desarrollo de la comunidad gitana, a través de la participación de  más de 1.000 personas al año en programas de salud, empleo, educación, convivencia vecinal e igualdad.
A lo largo de la Jornada se realizaron ponencias, mesas redondas y exposiciones, entre los que cabe destacar:

  • Discriminación y comunidad gitana
  • El alumnado gitano en educación secundaria
  • La nueva Ley de Educación
  • Educación intercultural
  • Informe de la Sociedad Civil sobre la implementación de la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana y el Plan de acción de la Década para la inclusión de los Gitanos en España

Asimismo, se ha promovido el  trabajo en grupos para la participación e intercambio de experiencias con las y los participantes.
Y entre las personas ponentes destacamos a Joaquín García Roca, Sara Giménez, Álvaro Barros, Carlos Giménez, Mónica Chamorro, Francisco Imbemón, Miguel Laparra o Miguel Ángel Vargas, entre otras.
Recordemos que las jornadas de Enseñantes con Gitanos se celebran cada año en una ciudad española con el objetivo de debatir y trabajar acerca de la formación educativa, social y cultural de la población gitana. Además se trata de dar visibilidad al pueblo gitano y reivindicar aquellas políticas que afectan a su educación e inclusión.
Al finalizar el encuentro la Asociación celebra su Asamblea General con objeto de evaluar el trabajo del año, así como proponer y orientar las actividades futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Asociación Barró
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.