Barró participa en la 33 Jornada de Enseñantes con Gitanos


Del 6 al 8 de septiembre en Valencia se ha debatido sobre educación y cultura gitana. Las mediadoras de Barró participaron en esta edición; ellas son ejemplo de la inclusión activa de las y los gitanos en la sociedad a través del desarrollo educativo, laboral, social y sanitario.
La Asociación de Enseñantes con Gitanos vuelve a poner sobre la mesa de debate público la educación y la cultura de la población gitana, con la celebración de su 33 Jornada del 6 al 8 de septiembre, en la comunidad valenciana.
Entidades del ámbito socioeducativo – como Barró – o profesionales de etnia gitana, como las mediadoras de Aracné/Red Artemisa, han debatido sobre la actual situación de las y los gitanos. Se trata de un colectivo que hoy por hoy tiene que seguir haciendo frente a los colegios guetto, la discriminación y las barreras educativas y culturales. Enseñantes con Gitanos reclama un espacio propio para la cultura romaní, a la vez que políticas públicas y sociales que ayuden a la inclusión activa de la población de etnia gitana.
Esa es precisamente una de las labores de las mediadoras sociales de etnia gitana de Aracné/Artemisa, que participarán en la Jornada. La Red Artemisa tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades, la inclusión activa y el desarrollo de la comunidad gitana, a través de la participación de más de 1.000 personas al año en programas de salud, empleo, educación, convivencia vecinal e igualdad.
A lo largo de la Jornada se realizaron ponencias, mesas redondas y exposiciones, entre los que cabe destacar:
- Discriminación y comunidad gitana
- El alumnado gitano en educación secundaria
- La nueva Ley de Educación
- Educación intercultural
- Informe de la Sociedad Civil sobre la implementación de la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana y el Plan de acción de la Década para la inclusión de los Gitanos en España
Asimismo, se ha promovido el trabajo en grupos para la participación e intercambio de experiencias con las y los participantes.
Y entre las personas ponentes destacamos a Joaquín García Roca, Sara Giménez, Álvaro Barros, Carlos Giménez, Mónica Chamorro, Francisco Imbemón, Miguel Laparra o Miguel Ángel Vargas, entre otras.
Recordemos que las jornadas de Enseñantes con Gitanos se celebran cada año en una ciudad española con el objetivo de debatir y trabajar acerca de la formación educativa, social y cultural de la población gitana. Además se trata de dar visibilidad al pueblo gitano y reivindicar aquellas políticas que afectan a su educación e inclusión.
Al finalizar el encuentro la Asociación celebra su Asamblea General con objeto de evaluar el trabajo del año, así como proponer y orientar las actividades futuras.