Celebrar la llegada del pueblo gitano para reivindicar la inclusión de las y los gitanos madrileños


El pasado 24 de mayo Madrid ha rendido un homenaje a la población gitana que vive en la región: se celebra así el Día del Pueblo Gitano de Madrid. Una fecha que hace referencia a la entrada de las y los gitanos en la región y que pone en valor el alto porcentaje de la comunidad gitana que vive en Madrid, pues hablamos de un 10%.
Esta celebración, a la que se han sumado la Comunidad de Madrid y todas las entidades sociales que como Asociación Barró trabaja por el pueblo gitano, tiene como objetivo fomentar la inclusión social del colectivo reivindicado su cultura y su aportación al resto de la cultura española.
Ese es precisamente el hecho por el cual el año pasado todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid decidieron por unanimidad escoger el 24 de mayo como el día oficial de la celebración.
Con este motivo Barró se ha sumado a los diferentes actos de celebración que se han organizado, en los que han participado tanto la coordinadora como las educadoras y mediadoras gitanas de los proyectos socioeducativos.
Desde el gobierno regional se celebró un acto homenaje a las y los gitanos madrileños; en dicho acto estuvieron presentes entidades e intervino la presidenta de la Red Artemisa – de mediadoras gitanas, de la que forma parte Barró-.
Además se celebró la IX Edición de los Premios Enrique Mayo 2017; un certamen con el que se reconoce el trabajo y de personas, colectivos e instituciones que fomentan la promoción social y cultural -especialmente en el ámbito de las artes, la educación, la integración social, la solidaridad y la concordia- del pueblo gitano en Madrid.
Y para finalizar la jornada, todos y todas pudieron disfrutar de un espectáculo flamenco, a cargo de Farruquito y Farruco en Teatros Canal.
Para Barró es muy significativo y relevante que se cumpla este primer aniversario del Día del Pueblo Gitano de Madrid, ya que es una comunidad que enriquece mucho a todo el pueblo madrileño.
Además la entidad apuesta por seguir apoyando proyectos que favorezca la inclusión de las y los gitanos; un ámbito en el que España destaca ya que es el país de la Unión Europea que más dinero destina a la integración del pueblo gitano, además de ser uno de los países de la Unión Europea con un mayor número de gitanos.