“Desmontando las cifras”, luchando contra el riesgo de pobreza infantil


Acabar con la situación de exclusión social infantil. Ese es el objetivo del proyecto socioeducativo Caixa Proinfancia que Asociación Barró está llevando a cabo en Vallecas.
Este proyecto responde a una creciente y preocupante necesidad en nuestra región. Y es según el último estudio de Instituto Nacional de Estadísticas en Madrid hay 272.260 niños y niñas que viven en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Por eso se hace necesario, como destaca Barró, revertir las cifras con el granito de arena que desde este distrito madrileño pueda aportar.
Se trata de menores que viven en hogares donde hay privación material severa y una situación sociolaboral difícil – algunos miembros de la familia está sin trabajo-. Esto se traduce en su día a día en que son niños y niñas que no cuentan con recursos educativos fuera del ámbito escolar, o que no pueden disfrutar de espacios de ocio.
En este sentido, el proyecto de Caixa Proinfancia de Barró se encarga de ofrecerles a estos menores un espacio socioeducativo donde, entre otras actividades, participan en programas de refuerzo educativo, en centros abiertos – espacio de tiempo libre-, campamentos y colonias urbanas. Asimismo también reciben apoyo para materiales escolares, higiene o alimentación.
Gracias a esta iniciativa decenas de menores de Vallecas tienen la oportunidad de participar en actividades que contribuyan a su desarrollo social y personal, en igualdad de condiciones que otros menores de su edad. Así se favorece, según la Asociación, su inclusión activa.
Caixa Proinfancia está financiado por la Obra Social “la Caixa”, como uno de los programas de para luchar contra la pobreza y la exclusión social infantil con iniciativas que favorecen el desarrollo de las competencias de niños y niñas, su desarrollo social y educativo en su contexto familiar, escolar y social y la implementación de un modelo de acción social y educativa integral.