Escuela de padres y madres para mejorar la educación de los menores
Las madres que participan en los grupos de adultos de Barró en Vallecas asisten a un ciclo formativo, organizado por la Comisión de Familias de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas
Durante los próximos dos meses las madres y padres de Vallecas, que participan en alguno de los proyecto socioeducativos de entidades como la Asociación Barró, recibirán formación a través de la Escuela de Padres y Madres.
Se trata de un espacio formativo y de encuentro en el que los adultos con hijos menores y adolescentes adquirirán nociones básicas sobre la educación de sus hijos e hijas, y también se les ofrecerán herramientas que les ayuden a mejorar su educación.
Y es que hablamos de familias en muchos casos en situación de exclusión o vulnerabilidad social, con bajos ingresos, y cuyos hijos cuentan con pocos recursos y presentan elevados índices de absentismo y fracaso escolar. En algunos casos hablamos de menores pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes o de otras culturas que encuentran problemas para integrarse de forma normalizada en sus barrios, colegios y entornos familiares.
De ahí que Barró considere una buena iniciativa este ciclo formativo, que acaba de comenzar y en el que ya participan casi una docena de las madres que asisten a los proyectos Chapotea e Ítaca de la Asociación.
La Escuela de Padres y Madres la forma en total un grupo de 20 padres y madres, usuarios de las entidades sociales que integran la Comisión de familia de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas.
El ciclo se divide en tres jornadas, una vez a la semana entre abril y mayo. Las temáticas son:
- 1ª jornada, sobre normas y límites
- 2ª jornada, sobre vínculos
- 3ª jornada, sobre ciclo evolutivo
Los cursos son impartidos por el CAF, el Centro de Atención a la Familia del distrito.